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miércoles, 3 de agosto de 2011

Cada cual atiende su juegojuegos infantiles recurrencias

ArribaAbajo3. Juegos infantiles. Recurrencias

De los juegos y su clasificación
De las múltiples clasificaciones de los juegos, escogemos la de Roger Callois (1958)52.
Divididos en juegos de
  • 1. agon (competición)
  • 2. alea (azar)
  • 3. ilinx (vértigo)
  • 4. mimicry (imitación)
Los juegos de imitación (mimicry) y vértigo (ilinx) acogerán los juegos primeros. El columpio pertenece a ilinx; las chinas, rayuela, a agon-alea; los corros, molinillos, saltos, a ilinx, aunque combinen ciertos juegos con mimicry. Cometas, palos de mayo, ilinx, agón, alea; el trompo, ilinx, agón, alea, etc.
  —54→  
La red simbólica
Arcaicas creencias, motivos míticos, prácticas mágicas, persisten ritualizados en los juegos infantiles. La red simbólica -subyacente en este material etnológico- opera en el psiquismo infantil, pensamiento e imaginación.
Aunque diluida, olvidada, las débiles huellas afirman la consistencia del símbolo en el mundo infantil.
Desde la génesis y comprensión del símbolo en el juego, el niño establece un acuerdo poético con esa fuerza soterrada, construye las vías de acceso a lo imaginario, a la literatura.
Percepción del movimiento. Espacio-tiempo
Gestos, movimientos, ritmos elementales -saltar-subir-bajar-correr-girar- almacenan imágenes dinámicas. Más allá de lo percibido, de lo que se ve, moviliza, escucha, opera la unicidad: Memoria-imaginación-afectividad interrelacionadas. Constructoras de tramas imaginarias, archivo de estructuras verbales rítmicas y gestuales interiorizadas.
La imaginación y las instancias efectivas puestas en el juego transforman la percepción, el espacio-tiempo.
«Percibir e imaginar son tan antitéticos como presencia y ausencia. Imaginar es ausentarse, es lanzarse a una vida nueva.»

(Bachelard)53.
               

Espacio-tiempo deslizan en el juego una abstracción de lo real, un tiempo-espacio indeterminado, reiterativo, cíclico. El tiempo del juego es un tiempo irreal, mágico, detenido en su vertiginosidad, como el juego del trompo. Los juegos son ordenados en una sucesión, sin reglas fijas, en el espacio-tiempo: hay juegos para comenzar, juegos de alternancia de movilidad y quietud, de carrera y sedantes, y juegos terminales.
En el transcurso anual, se ordenan los ciclos de juegos. Aunque   —55→   algunos sean practicados en cualquier época, otros, sin embargo, corresponden a los ciclos temporales de primavera-verano-otoño-invierno.
Construcción de la memoria. «El museo vivo, vibrante y sonoro»
Las palabras, melopeas, cantos, que acompañan a los juegos trasmitidos oralmente (la madre, mayor, grupo de niños) pertenecen a una cultura infantil, oral, lúdica, subconsciente, marginal, raramente aceptada como valor cultural educativo. El cambio de los modos de trasmisión actuales (medios de comunicación, tecnología, aislamiento del niño urbano) interrumpe y disuelve esa forma de cultura infantil. En la supervivencia de los juegos tradicionales reencontramos estructuras, formas, fórmulas poéticas; movimiento y gesto, actitudes de un lenguaje no verbal, fórmulas corporales pertenecientes antaño a la sociedad adulta -culta y popular- confiscadas por los niños y olvidadas por los adultos.
¿Extinción de la práctica gestual, rítmica verbal?
Retahílas, movimientos elementales, reiteración reguladora, vehículos del juego tradicional, «se identifican con la esencia misma de la fuerza vital que es emoción y ritmo», señala Guy de Bosschere54. El sinsentido de formulillas, retahílas poéticas, juegos verbales de sorteo, enlaza con la irracionalidad de la palabra que juega, con el absurdo y el disparate, azar compartido, magia-encantación de la palabra rítmica.
ilustración




    Cada cual atienda su juego : de tradición oral y literatura
     Ana Pelegrín
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