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miércoles, 3 de agosto de 2011

La biblioteca de los más pequeños

"La Biblioteca de los más Pequeños”.
La Biblioteca  Escolar en el Nivel Inicial

Marina Fernández Carrascal
Jardín de Infantes Nº15
Usuahia, Argentina

RESUMEN

La creación de bibliotecas en los Jardines de Infancia, para niños entre 3 y 5 años de edad, es una realidad en Ushuaia; actualmente cada Jardín cuenta con biblioteca y bibliotecaria.  La biblioteca es un espacio que propicia la participación e integración en la tarea educativa y donde se dedica tiempo a la lectura.  Se persigue la potenciación de la biblioteca como recurso fundamental en la vida del Jardín y la creación de hábitos lectores en los niños.  Existe un plan de utilización de la Biblioteca Escolar en este nivel inicial en el que se realizan tres tipos de actividades: 1. Atención al lector: Aquí destaca la lectura en biblioteca y la utilización de ésta como espacio alternativo de tiempo libre. También destaca el  préstamo a domicilio  que pretende propiciar la interacción familia-jardín y disfrutar en familia del objeto-libro. 2. Extensión bibliotecaria: Pretende promover el libro y la lectura utilizando estrategias que estimulan el placer de leer básicamente a través de juegos. Los padres y madres ocupan un lugar importante en este ámbito. 3. Procesamiento técnico del material: el paso primero es la selección del material que debe adecuarse a los intereses de cada edad, cuidando el contenido y lo estético.

"Aprender a leer no es aprender una técnica del descifrado
sino adquirir una manera cultural de comportarse"
Francesco Tonucci


La capacidad de comprender y producir mensajes orales y escritos constituye una potencialidad que tenemos todos.

Su realización depende de un complejo proceso de aprendizaje. El dominio del lenguaje resulta fundamental para transformar  al niño en un ser participativo y productivo.

La escuela, ya desde el Nivel Inicial, tiene un lugar preponderante en este proceso, y la biblioteca se hace imprescindible para ayudar en la formación de seres íntegros, autónomos, críticos y modificadores de la realidad.

El niño que ingresa al Jardín de Infantes trae consigo un "baño de lenguaje" adquirido en su hogar y en relación con su grupo familiar. Este lenguaje depende del contexto socio cultural del cual proviene. El desafío de la alfabetización no supone simplemente aprender un sistema de representación y decodificación, sino el lograr que los niños puedan comprender y expresar diferentes variedades lingüísticas, con distintas intenciones, en contextos diferentes. 

Dentro del Nivel Inicial se propondrán estrategias para el reconocimiento de la lengua estándar como medio para expresar afectos, ideas, necesidades.

 Se debe brindar la posibilidad de intercambios lingüísticos  que le permitan sostener una conversación, narrar historias, descubrir, expresar opiniones e ideas, comunicar necesidades.

Desde la biblioteca se favorece el encuentro directo de los niños con los libros y toda su significación.

                         
                    
 "La relación del hombre con el libro es el fruto de una educación y esta educación no comienza jamás demasiado temprano"
 (Jacqueline Held, 1973)

                            

Y hablaré aquí de las bibliotecas en los jardines de infancia, para los niños entre los 3 y 5 años de edad, que es el primer nivel de escolarización formal en mi país.   

No por ello dejo en el olvido la importancia que tiene la aproximación a la literatura, las nanas, los cuentos antes de dormir, y el contacto con el libro juguete de los niños menores de la edad mencionada.

La conquista de la biblioteca escolar en el ámbito de los Jardines de Infantes es una feliz realidad en mi provincia, siendo una de las primeras, sino la única que lo pone en práctica en Argentina.

En el año 1987 se otorga el cargo de bibliotecaria del nivel a una docente que teniendo sede en el Jardín de Infantes Nº 2 de Ushuaia, funciona como bibliotecaria itinerante en el resto de los jardines, a partir del siguiente año, ya se hace efectivo el cargo en los otros establecimientos. En la actualidad cada Jardín cuenta con biblioteca escolar y con una bibliotecaria en cada turno.

Es éste un nuevo espacio que propicia la participación y la integración en la tarea educativa. Es en la biblioteca donde se dedica tiempo a la lectura, es donde el adulto se acerca al niño mediante el libro.

El ritual de escuchar una lectura bien hecha y seleccionada acorde a los intereses de los niños, es difícil de olvidar si se lo vivió desde la más temprana edad.

Dos objetivos básicos hacia los que caminar


·         La potenciación de la Biblioteca Escolar como recurso fundamental en la vida del Jardín
·         La creación de hábitos lectores en los niños


Plan de utilización de la Biblioteca Escolar en el Nivel Inicial


El bibliotecario junto a los niños, niñas y docentes desarrolla actividades encaminadas a conseguir objetivos más específicos, entre los que cabe citar:

·         Familiarizar al niño con el libro y con la biblioteca
·         Fomentar el gusto del niño por la lectura
·         Acostumbrar al niño a manejar libros
·         Desarrollar en los niños y demás miembros de la comunidad educativa el sentido de responsabilidad para compartir y preservar el patrimonio común de la biblioteca.



Actividades


Tres son los grandes campos que ocupan la tarea del bibliotecario:

1.       Atención al usuario
(que a mí me gusta más llamarlo lector, y ese será el término que emplearé de aquí en adelante)

2.       Extensión bibliotecaria
Donde se incluyen aquellas actividades que aumentan el interés del niño por los libros, por la biblioteca y por la vida misma.

3.       Procesamiento técnico del material
Necesario para tener una biblioteca ordenada, para ofrecer un servicio más eficiente.

 

Atención al lector


El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso.
Se lo acondicionará con un sector de almohadones que ofrezca la posibilidad de "un cobijo íntimo" con el libro. Mesas y sillas apropiadas a la edad de los niños, para aquellos que  lo prefieran. Estantes bajos donde los libros "tienten" los ojos y las manos de los pequeños, que estén bien a su alcance, en cualquier momento.

También debe haber aquí un equipo musical, nada ostentoso, pero que esté siempre disponible, para escuchar esa maravilla de poesía hecha canción, o cuentos narrados, acompañados de sonidos que "atrapan" al niño y niña con todos sus sentidos o ¿por qué no? grabar los cuentos que ellos inventan o juegos con rimas, trabalenguas, etc.


Actividades en éste ámbito


1.       Lectura en la biblioteca
2.       Servicio de orientación-asesoramiento en busca de la información
3.       Préstamo a domicilio

1. y 2.
Los niños y niñas tienen acceso libre. Pueden venir individualmente o en grupo acompañados por su maestra o maestro.
Pueden buscar información específica sobre los temas que están tratando en la sala.
Es aquí, donde consultan, hojean libros, revistas y folletos; observan láminas, mapas, fotos.
Dan los primeros pasos en la investigación documental.

No quiero dejar de mencionar la nueva tecnología, los CD-Rom, Internet, que si bien, por el momento no está disponible en todos los establecimientos, como agentes de información que somos, debemos tratar por todos los medios de acercarlos a los chicos y chicas.

O usar la biblioteca como espacio alternativo de tiempo libre. En el Jardín lo llamamos juegos libres y los niños pueden optar por el sector de juego preferido, y la biblioteca ofrece un espacio para la lectura recreativa, mirar imágenes, escuchar cuentos leídos o narrados, o bien disfrutar del sector dedicado a la ludoteca. Que para no extenderme demasiado en ella diré tan sólo, que es el sector de la biblioteca dedicado a los juegos donde la palabra y la imagen son las protagonistas.

Todas las actividades realizadas en este ambiente se impregnan de un gustito especial, porque el ambiente de la biblioteca, permite el encuentro  con la  alegría, la fantasía y  la magia, encerradas en los libros.

También los libros se escapan de aquí, o no, no escapan, porque son libres para salir, van a la sala, a otro sector mágico, donde están disponibles, para luego de desayunar, cuando el cansancio del juego los invita a mirar tranquilos, o cuando terminan rápidamente la tarea común, las bibliotecas rodantes, o el préstamo a las salas es otra actividad reconfortante.

Cada 15  ó 20 días se realiza el préstamo a cada una de las salas del jardín, en lo posible con la suficiente cantidad de material, como para que haya para el número total de alumnos y alumnas.


3. Servicio de préstamo a domicilio
"Pocos libros pero leídos con pasión, única manera de vivir algo que sino, es un cementerio de palabras"

                                                    Ernesto Sábato



Objetivos


§         Propiciar la interacción familia-jardín al compartir un bien común
§         Disfrutar en familia del objeto libro
§         Favorecer la toma conjunta de responsabilidades

El servicio de préstamo es uno de los contactos más íntimos que tiene el lector con el libro. Llevando cada semana el libro deseado, elegido entre muchos, vamos generando el hábito del buen lector, del usuario responsable y cuidadoso, respetuosos de las pautas establecidas, que conoce el funcionamiento de la biblioteca.

El préstamo requiere la toma de conciencia del bien común, por lo que se llevará a cabo un trabajo de asumir responsabilidades tanto en los pequeños como en la familia, para querer algo, debemos primero valorarlo. Por eso es necesario que la familia tome conciencia de la parte que le toca en este proceso de aceptación.


Actividades


Con respecto al libro

Preparar la ficha de préstamo (donde consta el número de inventario, autor y título de la obra)
Clasificación
Catalogación
Signatura topográfica

Con respecto al lector

Ficha de préstamo (Cada niño/a tendrá una ficha donde conste su nombre, sala a la que pertenece, identificada por colores y un logo de su creación, que lo identifique, entre los demás)
Carnet de lector (que le da pertenencia al "club de lectores")

La biblioteca también cuenta con un Reglamento. El reglamento que se realiza con la anuencia de los chicos, coordinados por la bibliotecaria, son ellos quienes acuerdan como deben comportarse en este ámbito.

Tendrá en cuenta:

·         Convivencia: cortesía, respeto, cuidado del material
·         Servicios: uso de la biblioteca, horarios, acceso al material


Préstamos: cuántos libros por niño, por cuántos días se presta y sanciones (sanciones del tipo, no se lleva otro libro sin devolver el que se adeuda; si se pierde o rompe debe reponerse).


Destinatarios del préstamo: 

·         Todos los niños y niñas que concurren al jardín
·         Docentes y personal de la institución
·         Padres de la comunidad educativa


Tiempo en que se desarrolla esta actividad:

Se comienza en abril, ya que es conveniente respetar el período de adaptación de los pequeños y se continúa hasta noviembre, mes en que ya se realiza el inventario del material, y se cierra el ciclo lectivo.

Se estiman de 30 a 40 minutos por vez, para que los niños y niñas seleccionen por ellos mismos el material que desean llevar a casa, completar la ficha de préstamo y de paso, disfrutar de algún cuento narrado o leído.

Otro momento muy enriquecedor es cuando el libro regresa, luego de ser leído en compañía de mamá o papá, o el hermano mayor, indagar, ¿qué le gustó?,  Si algún tramo no fue de su agrado, si se lo recomendarían a otros niños/as para que se los lean.

Este momento que se lleva a cabo en la biblioteca o en la sala permite tener un vínculo mas estrecho con los niños/as y un conocimiento más acertado de sus gustos y preferencias.

 

Extensión bibliotecaria


Creo conveniente hacer una aclaración aquí.
Entiendo la extensión bibliotecaria como aquella tarea que tiene por objetivo promover el libro y la lectura, y más aún "animar" la lectura, ya que no toda actividad de promoción conlleva la animación. Y lo hago, para no confundir con extensión cultural, que es más amplia y abarca otras acciones, que nada tienen que ver con el libro.

Sé que promover la lectura no es tarea sencilla, pero también sé que con un poco de creatividad e imaginación existen estrategias posibles que estimulan el placer de leer.

El juego es un buen disparador:
 Juegos narrativos donde la palabra ejerce su poder de encantamiento, por ejemplo, elegir en diarios o revistas la foto de un personaje e inventarle una vida, ¿quién es?, ¿Qué hace?
Juegos dramáticos, con el cuerpo en acción, poner vida a distintos cuentos tradicionales (Pinocho, El gato con botas, etc.) dibujos animados, cuadros de pintores famosos.
Juegos con historietas, relatar que ocurre en cada viñeta, modificar finales, etc.
Hacemos comiditas y para ello necesitamos buscar y leer distintas recetas.

Estas no son sino una mínima parte de las muchas actividades que se pueden generar.

El jardín ofrecerá oportunidades para que los niños y niñas exploren la multiplicidad de portadores de texto, los elijan, los lean, los escuchen a su maestra que se los lee, los consulten, los comparen.

Elegir fechas especiales, como la semana del día del libro (15 de junio en mi país). O el día del idioma (23 de abril), para revalorizar esta tarea, que aunque se lleve a cabo durante todo el año, se intensifica con actividades especiales, y nos lleva a "inundar"  el jardín con muestras, exposiciones, carteleras donde el libro sea el protagonista,  lecturas por parte de escritores locales, representaciones con títeres, confección y lanzamiento de los libros viajeros en las distintas salas y muchos etcéteras más.

Cabe mencionar el lugar importante que le damos a los padres y madres,  en este ámbito, con ellos trabajamos, junto a las docentes de sala. Ya que si los ganamos como aliados al libro y sus posibilidades, tenemos el mejor campo fértil para que nuestra infancia se convierta en una fanática de la lectura.

Formamos el "Club de amigos de la biblioteca", donde participan padres y madres generando ideas para promocionar y animar la lectura, ¿cómo? :
·         Haciendo talleres de teatro de títeres
·         Obras dramáticas infantiles
·         Taller de arreglo de libros
·         Encuentro semanal  de lectura
·         Poesía mural
·         Taller de abuelos


Procesamiento técnico del material


Una biblioteca convenientemente procesada es imprescindible para recuperar en forma rápida y eficaz el material que posee. Si bien los pasos a seguir en este campo son los mismos que en cualquier biblioteca escolar y/o popular, se debe ser muy cuidadoso en la disposición de los libros ya que los niños y niñas, como ya lo he mencionado antes, necesitan tener acceso directo, rápido  a lo que solicitan.

También debe disponerse el orden de manera atractiva, y cambiar "como en una vidriera" para mostrar y "vender" todo el material que poseemos.

En este proceso, el paso primero y más importante es la selección del material. Debe adecuarse a los intereses de cada edad, pero a la vez poseer sentido estético en la imagen que es muy importante en esta etapa de la infancia, pero sobre todas las cosas debe cuidarse el contenido. No por tener más cantidad traicionemos la calidad; elijamos siempre con cuidado, leamos antes, y pensemos que es el alimento del espíritu y del intelecto.

Comprendiendo el sentido de la tarea, los pasos a seguir son:

·         Inventariar
·         Sellar
·         Clasificar (CDU)
·         Signatura librística
·         Rotular
·         Catalogar
·         Llevar registro de los préstamos


Así, esta biblioteca "de los pequeños", como la de los grandes, tiene:

·         Libros diferentes para que los niños tengan la oportunidad de "bucear" en todas las formas de la cultura escrita, en distintos portadores de textos y documentos
·         Ofrece variadas situaciones en las que se lee
·         Permite a los niños y niñas que manipulen, hojeen, recorran y utilicen libros, revistas, folletos etc.

Su función es brindar un servicio y ser movilizador cultural, pero la más trascendente es formar en los niños la costumbre de la lectura y cultivar en él el gusto por los buenos libros.

En el jardín es común ver a los niños "leyendo" solos, o con otros niños, en voz alta, anticipando imágenes, o pidiendo al adulto que le cuente: ¿qué dice acá?

Y como ya ha alguien ha dicho: " A leer se aprende leyendo",  no perdamos las oportunidades de rodear al niño en su etapa previa a la lectura convencional, de todo material que contenga la palabra, que como dice Yolanda Reyes, "En el principio es la palabra y la palabra es amor."


BIBLIOGRAFÍA


BOSCH, Lydia P. de  et al.  Un Jardín de Infantes mejor: siete propuestas.  Buenos Aires, Paidós, 1981.

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MERLINO, M.  Cómo jugar y divertirse con las palabras.  Madrid, Altalena, 1981.

MINISTERIO de Educación y Cultura de la República Argentina.  Dirección de Servicio de Bibliotecas.  Lineamientos para el funcionamiento de las Bibliotecas Escolares en la Tierra del Fuego. Ushuaia, Dirección de Servicio de Bibliotecas; Biblioteca Popular Sarmiento, 1996.

PARMEGIANI, Claude - Anne.  Libros y bibliotecas para niños.  Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1987.

PATTE, Geneviève.  ¡Si nos dejaran leer!  Los niños y las bibliotecas.  Bogotá, CERLAL, Kapelusz, 1983.

PELEGRIN, Ana.  La aventura de oír.  Madrid, Cincel, 1982.

PENNAC, Daniel.  Como una novela.  Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 1993.

REYES, Yolanda.  Un mundo de palabras habitado por el hombre.  Reflexiones en torno a una propuesta de lectura construida con padres, niños y maestros.  Amigos del libro, Madrid, Nº 28, abril-junio,1995.

RODARI, Giani.  Gramática de la fantasía.  Barcelona, Reforma de la Escuela, 1976.

SENTIS, Adela de.  Promoción de la lectura.  Buenos Aires, Colihue, 1995.

SORIANO, Marc.  La literatura para niños y jóvenes.  Buenos Aires, Aique, 1987.

UNESCO.  Guía para la transformación de las bibliotecas escolares en centros de medios múltiples.  La Plata, Centro Provincial de Información Educativa, 1976.

VIGY, Janine L.  Organización cooperativa de la clase: talleres permanentes con niños de 2 a 7 años.  Madrid, Cincel - Kapelusz, 1980.

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