Chicos

Chicos
chicos

miércoles, 3 de agosto de 2011

Libros para niños

·                                 Yael Benadava
·                                 Ver biografía
·                                 Respuestas del Guía

Libros para niños, cuentos infantiles

La lectura de libros infantiles, sumerge a los pequeños en mundos desconocidos que los entretiene y estimula sanamente. Conozca los beneficios de la lectura para niños y consejos para el éxito de esta actividad.
Cuando chica, me podía sentar horas a revisar algunos libros de cuentos que me parecían increíbles. Me sumergía en éstos y cada vez imaginaba que era un personaje diferente. E intentaba proyectar nuevas aristas o desenlaces diferentes…
No podría decir que cuando niña fui una lectora prolífica, pero lo cierto es que el mundo de las letras me motivaba a tal punto, que decidí escribir algunos cuentos que participaron en concursos inter escolares de la sexta región –zona donde viví hasta los 16 años- y para mi sorpresa…¡¡¡gané!!!
Mis padres atesoraron estos documentos y la verdad sea dicha, no son precisamente un modelo de redacción ni de sabias estructuras. Pero sí lo valoro como un espacio sagrado e íntimo de creación y de transparencia espiritual.
Y es que los libros les permiten a los niños mejorar su capacidad verbal y escrita, su concentración y constituyen un gran estímulo a la creatividad, imaginación e inteligencia.
Niños lectura
Foto: AFP
Los libros les permiten a los niños mejorar su capacidad verbal y escrita.
Los libros para niños entretienen, tanto así que los expertos sugieren que debieran estar presentes en el día a día de los niños. Al igual que los juguetes. Porque además, de manera lúdica, servirían para inculcar valores.
Los beneficios de la lectura infantil son variados, extensos y sorprendentes. Ojalá leer junto a ellos en las noches antes de dormir; o mejor, tener un espacio atractivo o una pequeña biblioteca a su mano.
La lectura infantil debe estimularse desde la cuna e intentar que se convierta en un hábito. Ojalá con hora fija para hacerlo.
Beneficios de la lectura infantil
Investigaciones y expertos han descrito profusamente los beneficios de la lectura infantil. Me gustaría compartir algunos de éstos:
1.    Lleva al niño a querer saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones.
2.    Mejora su habilidad de escuchar.
3.    Desarrolla su sentido crítico.
4.    Aumenta la variedad de experiencias.
5.    Crea alternativas de diversión y placer para él.
Aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro y el misterio.
6. El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.
El mercado ofrece variadas alternativas, diseños, tamaños y contenidos adecuados para cada edad.
Antes de adquirirlos, algunas recomendaciones:
1.    Una trama coherente y comprensible
2.    Primeras páginas con fuerza para entusiasmar al lector
3.    Finales que ofrezcan soluciones y cierren los conflictos
4.    Personajes vivos con buenas caracterizaciones
5.    Una tensión que mantenga al lector alerta
6.    Acontecimientos creíbles, ya sean reales o ficticios.
7.    Recuerde que las que son a color pueden ser tan adecuadas como las que son en blanco y negro o monocromas
8.    Exija una relación armónica entre textos e ilustraciones
9.    Prefiera ilustraciones con fuerza expresiva y con dominio de la técnica
En internet también es posible encontrar cuentos infantiles.
Las ciudades disponen de grandes y excelentes espacios, como la Biblioteca de Santiagoque además tiene excelentes actividades asociadas. ¡Y gratuitas!
La biblioteca de mis hijos ocupa un lugar destacado en su habitación. Es verdad, no los hemos leído todos y siempre piden más. Pero también es cierto que prefiero mil veces que me rueguen por la compra de un texto y aunque lo hojeen un poco,  sé que algo, algún pensamiento insondable ahora para mí, les quedará…Y eso, de seguro, no es cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario