La Mente Absorbente del Niño
según Montessori
preparado por la Dra. Marina Grau
Nosotros adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica. Simplemente viviendo el niño aprende a hablar el lenguaje de su raza. Es una especie de química mental que opera en él. A este tipo de mente le hemos llamado Mente Absorbente. Nos resulta difícil concebir la facultad de la mente infantil pero sin duda la suya es una forma de mente privilegiada.El movimiento es otra de las conquistas maravillosas del niño. El recién nacido yace en su cama durante meses, pero transcurrido cierto tiempo camina, se mueve, goza, es feliz. El lenguaje penetra en su mente con toda su complejidad , así como el poder de dirigir sus movimientos según las necesidades de su vida. Aprende con sorprendente rapidez todo lo que se halla a su alrededor; costrumbres, religión, se fijan en su mente de forma estable. Por eso nuestros salones de clases tienen un ambiente especialmente preparado para que el niño asimile cualquier cultura difusa en el ambiente sin necesidad de enseñanza.
Nuestra obra de adultos no consiste en enseñar, sino en ayudar a la mente infantil en el trabajo de su desarrollo. La parte mas importante de la vida no es la que corresponde a los estudios universitarios, sino al primer período que se extiende desde el nacimiento hasta los seis años porque es en este período cuando se forma la inteligencia y el conjunto de las facultades psíquicas. Se recomienda que los niños entren a formar parte de nuestra educación Montessori a los 2 años para que adquieran la adaptación a la escuela en uno de nuestros salones de Nursery antes de empezar el programa Montessori que comienza a los 3 años y así poder beneficiarse plenamente del primer ciclo Montessori. A los 3 años de edad ya la mente esta preparada para asimilar los conocimientos dados en el ambiente escolar.
La mente absorbente es desde cero hasta los seis años. Este período tiene dos subfases distintas: desde cero a tres años muestra un tipo de mentalidad a la cual el adulto tiene difícil acceso y de hecho no existen escuelas para estos niños; ellos no recuerdan las cosas de este período pero si pasan al Mneme o sea la memoria inconsciente. La otra subfase : desde los tres hasta los seis años, en la cual el tipo de mente es el mismo, pero el niño empieza a ser particularmente influible. Este período se caracteriza por las grandes transformaciones que se suceden en el individuo. Para convencerse de ello basta pensar en la diferencia que existe entre el recién nacido y el niño de seis años. De los tres a los seis años el niño tiene mente absorbente consciente, o sea que recuerda las cosas de este período y es lo bastante inteligente para ser admitido en la escuela. La pérdida de este período es irreparable.
La idea fundamental del enfoque Montessori hacia la educación es que cada niño lleva dentro de si las potencialidades del hombre que un día sera. De forma que pueda desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales. El debe tener libertad, una libertad que se logra a través de la auto-disciplina y el orden.
Los niños Montessori trabajan tres niveles juntos en un salon de clases, o sea de
Esperamos que este artículo igual que los anteriores que he aportado para una mayor comprensión del método, sirvan de algo, pues lo he hecho con la mejor intención, dedicado a los padres de familia y personas dedicadas a la educación, quienes nos preguntan sobre el método Montessori.
Padres y Educadores transmitan siempre:
| Alegría, sentido del humor, capacidad para dramatizar y ver el lado bueno de las cosas. Si enseñamos a nuestros hijos a vivir con alegría y se la contagiamos, contribuiremos a que formen una personalidad sana, generosa y abierta. |
| Respeto, tratar al otro tal y como desearías ser tratado tú. Respetar significa dejar que el otro sea el mismo, equivocarse y corregir sus errores y no colgarle constantemente etiquetas negativas ni tratar de que adopte su forma de ser y de comportarse a nuestro capricho. |
| Amor, pero dar y enseñar un amor como algo permanente. Un niño necesita amar con confianza y pensar que el amor es tan seguro como el amanecer, como la salida del sol cada mañana. Sólo la seguridad en el amor le dará suficiente consistencia interna y confianza en si mismo, para afrontar las dificultades a lo largo de su vida con verdadera madurez. |
| Honradez, integridad, sinceridad, coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Que los demás puedan confiar en nosotros porque cumplimos lo que prometemos y respetamos lo que es de los demás. Si tu hijo trae a casa algo que ha sustraído en el colegio o en alguna tienda, hazle entender que ha cometido una mala acción. No le castigues ni culpabilices, pero exígele que devuelva lo sustraído y reconozca que ha obrado mal. Así aprenderá a ser íntegro desde pequeño. |
| Valentía y valor para encarar las dificultades y contratiempos. El niño tiene que aprender a hacer cosas que no le gustan, pero que le convienen para su formación, y saber que las dificultades serán sus compañeras de por vida. Sólo con valentía y tesón logrará superarlas. |
| Fe, confianza, esperanza. Fe en sí mismo, confianza en sus capacidades. Capacidad para soñar y proponerse una meta con ilusión y entusiasmo, y creer firmemente que logrará cuanto se proponga. |
| Generosidad, deseos de hacer el bien, de sentirse útil, de ser ciudadano del mundo y hermano entre sus hermanos, los hombres de cualquier raza y condición. |
Angie Vidal Reinoso
http://www.educar.org/religion
Colegio San Agustín de Lima – Perú
http://www.educar.org/religion
Colegio San Agustín de Lima – Perú
Pico Aconcagua, el más alto de América del Sur |
Argentina es el segundo país de América del Sur en extensión y población.
el pico más alto de los Andes y del continente americano, es el Aconcagua, situado en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, cerca de la frontera con Chile.
Este volcán tiene 6,959 metros (
Escudo de la más reciente
provincia argentina
¿Sabías que...provincia argentina
la más reciente provincia argentina y a la vez la más austral, es la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Por Ley Nº 23.775 del 10 de mayo de 1990, se provincializó este Territorio y se precisaron los límites e islas comprendidas en ellos.
Ushuaia es la ciudad más austral del planeta. Es la más importante urbe y capital de Tierra del Fuego. Allí está la mayor colonia de pingüinos de la tierra (casi 1.000.000), además de ballenas y elefantes marinos.
Cuando Magallanes pasó por Tierra del Fuego, vio fogatas con llamas que relucían en la oscuridad, encendidas por los indios, y por eso la llamó así.
¿Sabías que...
Buenos Aires, capital de Argentina es la décima metrópolis más poblada del mundo, con unos 12.2 millones de habitantes?
¿Sabías que...
Buenos Aires, además de ser la capital del país, es también su principal puerto marítimo y centro comercial, industrial y de más intensa actividad social? La ciudad se encuentra en el extremo SurOeste del Río de
Vista de satélite de Buenos Aires Fuente: NASA |
Buenos Aires se encuentra en el extremo Nordeste de las pampas, la región agrícola más productiva de Argentina?
¿Sabías que...
el Río de
¿Sabías que...
el Río Paraná es la segunda cuenca hidrográfica de América del Sur, luego del Amazonas? Su delta, en cuyo extremo Sur se encuentra Buenos Aires, tiene una longitud de más de
¿Sabías que...
la avenida 9 de julio, en pleno centro de la capital, es la más ancha del mundo y la avenida Rivadavia, también en Buenos Aires, es la más larga del mundo?
La mayor ave voladora conocida fue la gigantesca Argentavis Magnificem, que habitó en Argentina hace unos 6 millones de años. Era un gigantesco buitre de una envergadura de
¿Sabías que...
Juan Díaz de Solís fue el primer europeo que llegó al territorio de la actual Argentina.
El Río de
Material compilado y supervisado por la educadora argentina
Nidia Cobiella (NidiaCobiella@RedArgentina.com)
Nidia Cobiella (NidiaCobiella@RedArgentina.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario